La Batalla de las Termópilas

¡ESTO ES ESPARTA!

La Batalla de las Termophillaes fue una batalla de la Segunda Guerra Médica en la que se enfrentaron una alianza de poleis griegas lideradas por Esparta y el Imperio persa de Jerjes I.

Se desarrolló durante tres días en el paso de las Termópilas (cuyo nombre se traduce por Puertas Calientes – de θερμός,-ή,-όν caliente y Πύλη,ης puerta; derivaba de los manantiales cálidos que existían allí), en agosto o septiembre de 480 a. C.(en las mismas fechas en que tenía lugar la batalla de Artemisio).

En el mapa se pueden observar los avances griegos y persas hacia las Termópilas y Artemisio.

La invasión persa fue una respuesta tardía a la derrota sufrida en la Primera Guerra Médica, que había finalizado con la victoria de Atenas en la batalla de Maratón. Jerjes reunió un ejército y una armada inmensas para conquistar la totalidad de Grecia y, como respuesta a la inminente invasión, el general ateniense Temístocles propuso que los aliados griegos bloquearan el avance del ejército persa en el paso de las Termópilas, a la vez que bloqueaban el avance de la armada persa en los estrechos de Artemisio.

Un ejército aliado formado por unos 7.000 hombres aproximadamente marchó al norte para bloquear el paso en el verano de 480 a. C. El ejército persa, que conforme a las estimaciones modernas estaría compuesto por unos 300.000 hombres, llegó al paso a finales de agosto o a comienzos de septiembre.

Enormemente superados en número, los griegos detuvieron el avance persa durante siete días en total (incluyendo tres de batalla), antes de que la retaguardia fuera aniquilada. Durante dos días completos de batalla, una pequeña fuerza comandada por el rey Leónidas I de Esparta bloqueó el único camino que el inmenso ejército persa podía utilizar para acceder a Grecia.

Estatua de Leónidas I.

Tras el segundo día de batalla, un residente local llamado Efialtes traicionó a los griegos mostrando a los invasores un pequeño camino que podían utilizar para acceder a la retaguardia de las líneas griegas. Sabiendo que sus líneas iban a ser sobrepasadas, Leónidas despidió a la mayoría del ejército griego, permaneciendo para proteger su retirada junto con 300 espartanos, 700 tespios, 400 tebanos y posiblemente algunos cientos de soldados más, la mayoría de los cuales murieron en la batalla.

Imagen de Jerjes I en un relieve en su palacio de Persépolis, en la actual Irán.

Tras el enfrentamiento, la armada aliada en Artemisio recibió las noticias de la derrota en las Termópilas. Dado que su estrategia requería mantener tanto las Termópilas como Artemisio, y ante la pérdida del paso, la armada aliada decidió retirarse a Salamina.

Los persas atravesaron Beocia y capturaron la ciudad de Atenas, que previamente había sido evacuada. Sin embargo, buscando una victoria decisiva sobre la flota persa, la flota aliada atacó y derrotó a los invasores en labatalla de Salamina a finales de año.

Temiendo quedar atrapado en Europa, Jerjes se retiró con la mayor parte de su ejército a Asia, dejando al general Mardonio al mando del ejército restante para completar la conquista de Grecia. Al año siguiente, sin embargo, los aliados consiguieron la victoria decisiva en la batalla de Platea, que puso fin a la invasión persa.

Tanto los escritores antiguos como los modernos han utilizado la batalla de las Termópilas como un ejemplo del poder que puede ejercer sobre un ejército el patriotismo y la defensa de su propio terreno por parte de un pequeño grupo de combatientes. Asimismo, el comportamiento de los defensores se ha utilizado como ejemplo de las ventajas del entrenamiento, el equipamiento y el uso del terreno como multiplicadores de la fuerza de un ejército, y se ha convertido en un símbolo de la valentía frente a la adversidad insuperable.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Artículos de Opinión, Club de los 300, Cultura, Información General, Principios y Valores

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

7 comentarios en “La Batalla de las Termópilas”

  1. Anti-Nica Says:

    Nicas estupidos, el pueblo costarricense es todo un ejercito listo a desgarrarles la vida! Dejen de meterse a vivir aquí! Lárguense!

    • Lolo Morales Says:

      Perrillo que ladra no muerde…Ki yindo ese tiquillo mae, estás pa comerte calientito ueón….

    • Lolo Morales Says:

      Más estúpido es aquél que dice estupideces porque no conoce ni a su pueblo, porque su pueblo ya está tomado poer el nuestro.

      Ustedes los ticos dicen que no tienen ejército, y eso es cierto, pero te digo que el día en que lo lleguen a tener será una bandada de patos cagones…

      Nosotros los nicas no podemos dejar de vivir en Costa Rica, porque ya no de llma así, tu patria ahora nos pertenece y se llama COSTA NICA.

      Acaso no te has dado cuenta so merluzo que somos un millón de nicas residiendo y trabajando en tu tierra que ahora es nuestra ppues nosotros somos los que la trabajamos porque ustedes son una manada de boludos.

  2. William guido Says:

    Caballero para su información en Costa Rica ninguno de sus camaradas esta arrestado o encadenado a quedarse aquí me imagino que en Nicaragua tienen leyes iguales y a nadie se le retiene por la fuerza a menos que se le acuse de un delito ya que ustedes nos representen como sus enemigos me parece curioso porque sus camaradas tienen la libertad de expresarse y desplasarce por cualquier parte del país,lo que veo es que somo parte de un mismo problema los politicos de los dos paises nos utilizan para sus intereses lo malo de esto es que (y Dios no quiera)si se desata un conflicto armado los que irán al frente serán los pobres mientras que los hijos de esos políticos(nicas y ticos) verán a los pobres muriendo por televisión en miami porque ellos en lo único que participan de una guerra es para que les hagan monumentos en bronce adjudican doce la victoria ganada sin ni siquiera haber estado allí.bueno Hugo Chaves les suministrara de nuevas AK-103 y armamento nuevo ruso,al final de cuentas lo único que se generara aquí serán mas muertos y el repudio del mundo a ortega pero por lo que veo ya ustedes tomaron la decisión de vernos como sus enemigos cuando ortega haya terminado de matar ticos entonces disfruten las tierras que les reparta (si claro las repartirá entre ortega y ortega)

    • Lolo Morales Says:

      William; Yo estoy de acuerdo en mucho con usted. Nadie quiere guerra entre Costa Rica y Nicaragua. Las armas son armas vengan de donde vengan (las mande Chávez o vengan de Colombia o de EU, o de Israel) y éstas solo sirven para una cosa, para matar ticos pobres y nicas pobres, esto sería si se diera el caso de una terrible guerra real. Dios jamás lo permita.

      Pero a usted no se le ocurra jamás decir una burrada como de que nosotros vemos como enemigos a los ticos, eso es la más grande de las tonterías e infantiladas de la excerbada xenofobia de sus camaradas en la guerra de tapas que han desatado en las redes sociales sus camaradas ticos.

      ¿Acaso no sabe usted que hay mas de 1 millón de nicas trabajando en CR? Estos conciudadanos nuestros envían remesas a sus familias pobres en Nicaragua que dependen del fruto de su trabajo. ¿Cómo se le ocurre pensar a usted que somos tan irresponsables para querer que ésta gente que vive de su trabajo deje de enviar el poco dinerito que les pagan los costarricenses a sus familiares?

      Mire, criatura, en mi caso personal muchos de mis clientes y mis mejores amigos son ticos desde antes que a usted sus padres ni siquiera pensaran en traerlo a este mundo. Y mi caso es el de miles de nicaraguenses. Costa Rica y Nicaragua tienen vínculos de sangre y de amistad de siglos. Solo a los estúpidos y a los locos se les puede ocurrir una guerra entre ambos países. Así que estése tranquilo y deje que los diplomaticos hagan su trabajo para que le pongan punto final a este problema de linderos, porque que para eso les pagamos los contribuyentes de ambos países.

      A usted yo le recomiendo que no caiga en la trampa xenofóbica y de odio contra el pueblo nicaraguense en la que está cayendo una gran parte de la juventud costarricense en la guerra de tapas y de ladridos que han emprendido en facebook y el resto de las redes sociales.

      Mira criatura, ustedes los jóvenes no tienen la menor idea de lo que es una guerra real, si a usted le pegan un balazo de AK 47 en una pierna, lloraría como un monito tierno a grito partido buscando el regazo de su mami, y jamás volvería a ver ni en sueños ni realmente un arma de fuego.

      Paren ya esa majadería de estarse peleando a las tapas en las redes sociales y como usted bien dice en su comentarios los únicos perdedores en una guerra real no sería ni usted ni yo, ni su papi ni su mami, serían los miles de ticos y nicas pobres, que en el caso de los nicas es lo que menos quieren porque ya probaron lo duro de la guerra.

      Maduren ya y déjense de tonterías, que solo la vida que los espera en el futuro en éste mundo tan difícil que les está tocando vivir trabajando en paz le va a dar muchos problemas. Dios no quiera una guerra entre nuestros países, se acabaría para siempre la linda Costa Rica de la que usted ahorita está gozando, uetedes tienen más que perder que nosotros, entiéndanlo de una vez. No creo que sea usted un descerebrado o un torpe. Aterrice y luche convenciendo a sus camaradas en pro de hacer la paz apoyando las soluciones diplomáticas y negociadas entre ambos gobiernos.

  3. Ignacio Araquistain Wheelock Says:

    QUE PLACER ME DIO HABER ENCONTRADO LA ZAGA DE LOS 300 ESPARTANOS DEL INSTITUTO PEDAGOGICO DIRIAMBA EN GOOGLE. YO ME GRADUE EN EL ANO 1951, EN LA 10 PROMOCION DE BACHILLERES DE ESA PRESTIGIOSA Y RECORDADA INSTITUCION…. ME AGRADARIA INMENSAMENTE PONERME EN CONTACTO CON MIS COMPANEROS LOS QUE ESTAMOS VIVOS Y A VER SI NOS PODEMOS REUNIR EN FEBRERO PROXIMO Y CELEBRAR NUESTRO 60 ANIVERSARIO…
    EN ENERO PASADO LOGRE VER A EDUARDO SIERO Y HABLE POR TELEFONO CON MARIO QUINTANIA, PERO POR LAS FIESTAS DE SAN SEBASTIAN, NO LOGRAMOS IMPULSAR LA IDEA… VIVO EN LOS ESTADOS UNIDOS DESDE EL ANO 1957, PERO NUNCA HE PERDIDO EL CONTACTO CON M I TIERRA NATAL Y QUERIDA… SI AGUIEN LE INTEREZA MI MENSAJE FAVOR DE COMUNICARSE CONMIGO A ( adilem@aol.com ) muchas gracias, Ignacio Araquistain Wheelock. si me aceptan sera un orgullo pertecer a uno de los 300 excalumnos del IPD.

    • Lolo Morales Says:

      Querido don Ignacio Araquistain Wheelock:

      En nombre de los Exalumnos del egregio antiguo Instituto Pedagógico de Diriamba (1939-1973) y Director general del Club de los 300 espartanos IPD, le damos la mas cordial bienvenida a nuestra Alma Mater Ciberespacial. Queremos felicitarlo y deseamos ansioso que se una a nosotros para conmemorar las épicas hazañas de los egregios bachilleres del mejor colegio que tuvo Nicaragua desde 1939 hasta 1973.

      Le invitamos a que se suscriba a nuestro Blog para que reciba todas las nocicias de nuetsto diario quehacer y cuya dirección electrónica es:
      https://institutopedagogicodediriamba.wordpress.com/

      Tambié le invitamos a que abra una cuenta en la red social de Facebook la más impoortante que existe en la actualidad en la sigguiente dirección electrónica:
      http://www.facebook.com/pages/Instituto-Pedagogico-de-Diriamba/148260295187717

      En nuestro sitio encontrará a todos sus amigos y excompañeros de su promoción. Le solicitamos que nos envíe fotografías suyas de su promoción donde sale de Bachiller, y fotos del Colegio y de sus amigos etc, en tiempos de su época para hacerle un homenaje audiovisual como el que le hacemos a todos los que nos envían sus imagenes, fotografias etc.

      También le advertimos que cuidado se confunde por que hay otro sitio plagiario cuya administradora (una mujer) quiere hacer lo que hemos hecho nosotros pero no pueden porque son imberbes plagiarios sin respeto que no conocen nada del aunténtico espíritu indomable de los ipdeños de Nicaragua y del mundo entero, hasta son tan ineptos que los dirige una mujer que nada tiene que ver con los exalumnos del Coloso de la Educación de Nicaragua el Instituto pedagógico de Diriamba.

      Reciba un fuerte abrazo de su amigo y General Superior del Club de los 300 IPD

      Lolo Morales González
      Exalumno IPD, bachiller de la XIX promoción de Bachilleres de 1969
      Correo electrónico: lolomorales@gmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: