Un caballo de Troya con 500 mil nicas dentro de su panza


Lolo Morales*

Costa Rica y Nicaragua se están disputando territorio. La Isla Calero es reclamada como parte del territorio costarricense pero el Vocero del Ejército de Nicaragua, Coronel Juan Ramón Morales confirmó que ahí están asentadas tropas del ejército nicaragüense. La fuerza pública de Costa Rica está desplegada en Barra Colorada. La tensión es grande.

La xenofobia apareció y la guerra cibernética está presente en lo más fino en las redes sociales, muchos irresponsables quieren ver desenlaces bélicos reales. La raza aria del liderazgo costarricense está fomentando el derramamiento de sangre, solo basta ver sitios como “No a la invasión militar nicaragüense en Costa Rica” o “Costa Rica Army” en facebook. Las fauces de los rottweiler ticos ya tienen afilados sus incisivos sedientos de sangre nicaragüense.

Es que en verdad, resulta preocupante e indignante la ola de xenofobia que hay en Costa Rica debido a los acontecimientos fronterizos de las últimas semanas. Esta miserable ola se ha desbordado como fuerza tsunámica en las redes sociales. Los comentarios son impublicables que llaman incluso a la muerte del nica como expresión máxima de hombría y revancha guerrerista contra el pueblo nicaragüense.

La especulaciones abundan, innumerables comentarios callejeros en las calles de Mangua se escuchan como “que al General Avilés le pica el dedo por jalar el gatillo y que en dos horas el Ejercito de Nicaragua se paseará por las calles de San José”, por su parte los ticos dicen que “ los cascos azules vendrán a poner el orden a Costa Rica para desalojar a los nicas de su territorio”, y replican los nicas especulando “que si Nicaragua agrede Colombia y Panamá se une a Costa Rica y el G4 se pliega a Nicaragua, Venezuela aprovecharía la correlación de fuerzas para aplastar a Colombia y los ejércitos unidos de Nicaragua el G4 y los ejércitos del Alba tomarían Costa Rica en cuestión de horas, y que los gringos tienen tantos clavos que no se meten porque si lo hacen se les viene el mundo encima”, y miles de conjeturas más dignas de una película apocalíptica de Oliver Stone.

La OEA salta a la palestra, Insulza corre de aquí para allá y la tensión se torna cada vez más grande.

Daniel Ortega dice que el problema se termina mojoneando la línea fronteriza. El canciller tico René Castro demanda el retiro inmediato de tropas nicas en Isla Calero (un invento tico en tierras nicas) en lo que ellos llaman “su territorio” so pena de enviar en cualquier momento “su poderosa guardia civil” para aplastar al Ejército de Nicaragua, y un montón de dimes y diretes oficiales.

Pero, ¿Sabrán realmente los gobernantes costarricenses a la aventura que se están metiendo? ¿A qué se debe esa arrogancia irresponsable de los gobernantes ticos de querer invadir Nicaragua? Solo pensar semejante torpeza es ya un suicidio premeditado.

Porque la verdad de todas las verdades es que el día en que a Costa Rica se le ocurra armar un infanzón bélico a Nicaragua, hasta ahí llegaron. Es muy fácil demostrar mi tesis, veamos: Se estima según la cancillería nica que hay alrededor de 800 mil nicaragüenses viviendo en Costa Rica, de los cuales, entre 300 mil y 350 mil están legales, que tienen su residencia o son ciudadanos costarricenses, se han nacionalizado y el resto, la mayoría viaja con visa, trabajan 28 días, regresan, o se quedan allá sin documentos. Supongamos que las anteriores cifras están un poco abultadas y que la cifra real es de 500 mil nicaragüenses trabajando en Costa Rica, la mayoría de ellos son jóvenes, y lo más veteranos tienen enteramiento militar adquirido durante la última guerra civil nicaragüense en los años 80’s.

Un enfrentamiento contra tropas nicaragüenses por parte de los militares ticos, provocaría ipso facto varios frentes de guerra, pero solo vamos a desmenuzar uno, en palabra más alegóricas, un verdadero Caballo de Troya dentro territorio enemigo que contiene en su vientre el que está formado por 500 mil nicaragüenses viviendo y trabajando dentro de Costa Rica.

Sin esa masa de trabajadores la economía tica se desploma en días, si solo nos ponemos a pensar en ¿quiénes van a recolectar las cosechas de café y banano en las meseta central y en las costas del pacifico y atlántico? ¿Quiénes van a construir edificios, centros comerciales, casas?, ¿Quiénes van a reemplazar las miles de empleadas domésticas nicas breteadoras y honradas en las casas de los tiquillos más acomodados?¿quiénes van cuidar como vigilantes, las casas, los negocios y los parques de los ticos?¿ y los jardines quienes los van a cuidar?¿y los peones de las fincas de Guanacaste quienes los van a sustituir?¿y los restaurantes, comiderías, pequeños negocios que generan miles de empleos y tributos?¿y quienes les van a hacer los masajes “terapéuticos” a los empresarios ticos cuando estén estresados?, y cien preguntas más que comienzan con ¿Quiénes? etc.

Esta solo es una parte de lo que sería una ofensiva de baja intensidad si es que así así se le quiere llamar a este frente. Pero hay otro escenario que no quisiera que se diera, pero que es factible que se dé en caso de ser necesario. ¿Acaso sería difícil para los militares nicaragüenses abastecer de armamento y entrenamiento militar básico en días a esos 500 mil nicaragüenses que ya están dentro del Caballo de Troya?

Ya se les olvido a los ticos que en 1948 la revolución que condujo Pepe Figueres triunfó gracias a una coalición armada que se llamó “La Legión Caribe” – integrada en su mayoría por nicaragüenses con y sin preparación militar – , y que una vez Figueres en ya el poder, éste los traicionó deportándolos de Costa Rica hacia sus respectivos países.

Sin temor a equivocarme estoy completamente seguro que el General Avilés sin necesidad de enviar a ningún soldado nicaragüense a suelo tico, ganaría en unos cuantos días una guerra en contra del vecino país sureño, porque un ejército de medio millón de dignos valientes nicaragüenses ya están dentro territorio enemigo en la panza de un Caballo de Troya, o quizá a caballo es que se fueron buscando mejores oportunidades de vida. Ojalá que ésto se quede en una guerra de tapas en facebook y la diplomacia de ambos países en contienda sea quien gane el conflicto de mojones entre los dos paisitos centroamericanos.

*Escritor y poeta / lolomorales@gmail.com / https://institutopedagogicodediriamba.wordpress.com/

Anuncios
Explore posts in the same categories: Artículos de Opinión

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

10 comentarios en “Un caballo de Troya con 500 mil nicas dentro de su panza”

  1. marco Says:

    Estimados nicaraguenses el problema aqui es la falta de educación de su gobierno, los cuales con personas incultas e ignorantes, dan la impresion de que lo que indican los indices internacionales sobre la educación de su país es cierto esta por los suelos, gracias a Dios en Costa Rica tenemos una de las mejores indices de educación en américa latina y nuestro gobierno lo demuestra en su diplomacia y con gente preparada no simples militares ignorantes al mando del pais, como va a decir ese “señor” que somos un narcopaís ya mexico les respondio sigan buscandose enemigos a ver en el futuro quien les otorga prestamos porque les recuerdo la deuda internacional de su pais mejor no dejemoslo asi, dejen de robarnos tierra y busquen el progreso de ese mediocre pais.

  2. Hernan Tasies Guido Says:

    Si, soy Costarricense, un Costarricense izquierdista, en solidaridad con la indepencia Hispanoamerica, en contra de la corrupcion neo-liberal del Banco Mundial, y totalmente a favor de las alianzas izquierdistas en Hispanoamerica. Tambien he tenido la buena fortuna de vivir en Venezuela, Jordania, Europa, y EEUU (Nueva York y Texas).

    Me hicieron quedar mal caballeros, siempre tuve una justificacion pro-Chavista, pero con este episodio tuve que conceder. Esa derrota personal es multiplicada por las actitudes del autor de este articulo. La ignorancia del Sr. Morales tercamente brilla. Las realidades de la diaspora Nica esta conectada a la necesidad, no a la falta de verguenza y frivolidad nacionalista del Sr. Morales. Ante todo, y por la desgracia de la hermandad, el Sr. Morales, como un abogado sin recursos, inyecta el odio en el sufrido pueblo Nica, no afronta la situacion con objetividad ni mapas, y mucho menos con un caso sano y academico. Tiene que gritar xenofobia, Guanacaste, y Caballo de Troya, metiendoles ideas infantiles a la diaspora Nica, que mas bien puede resultar en deportaciones y violencia.

    El Sr. se equivoca como un ideologico sin direccion ni sentido, al opinar que la economia Tica se cae sin la coperacion del trabajador Nica. Una opinion no basada ni en los estudios, ni mucho menos en la realidad, considerando tambien que la poblacion Nica desafortunadamente tambien representa un peso para nuestro sector publico. Yo vivi una gran mayoria de mi vida como imigrante, y el respeto al pais huesped es tan necesario como la humildad. El Sr. Morales, igual que el Sr. Ortega no demuestran respeto, humildad, ni mucho menos calidad humana. Deje de manipular a su pueblo Sr., ellos ya tienen suficientes problemas que el Gobierno Nica no tiene la valentia de solucionar (vivienda, dignidad, recursos basicos, etc.)

    Ante su fracaso, los Ortegas y Morales del mundo, igual que los Gringos, distraen al pueblo con canticos falso del nacionalismo, y con idas pueriles. Deberian de recetarle un poco de verguenza Sr. Morales, y mis disculpas al pueblo Nica, que lo que quiere es un techo y una vida con dignidad. Todos hemos sufrido por la desproporcion que esta en el tejido del neo-liberalismo, nuestros paises han sufrido por los golpes, y las mentiras expansionistas de la arrogancia EEUU, pero el Sr. Morales es el tipo que no soluciona nada, mas bien empeora y siembra odio. El Senor Morales convierte a aliados en enemigos.

    • Lolo Morales Says:

      Si te cruzas la raya te parto la papaya…con amor…Edén

      Si te cruzas la raya te parto la papaya...con amor...Edén

    • Lolo Morales Says:

      Vamos por el Colorado

      Ortega y Consejo de Estado declaran: No más OEA, sigue dragado, soldados y…

      Vamos por el Colorado

      * Mandatario dio a conocer ayer documento aprobado en conjunto con presidentes de poderes del Estado y de instituciones constitucionales * Asunto del río tico lo hacen caer en las servidumbres de paso internacionales y lo llevarían a Binacional o a La Haya

      Por Leonor Alvarez
      END – 21:27 – 15/11/2010

      Reunido ayer el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con los representantes de los demás Poderes del Estado y de las instituciones de rango constitucional, acordaron en consenso mantener a los soldados nicaragüenses en el polémico territorio denominado Harbour Head, sustraerse de la Organización de Estados Americanos, en lo relacionado con el conflicto Costa Rica-Nicaragua; continuar el dragado del Río San Juan y requerir en la comisión binacional, y de ser necesario ante La Haya, la libre navegación por el río costarricense “Colorado”, para “equilibrar privilegios” con el vecino del sur.

      El mandatario fue enfático al reiterar que la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, el 13 de junio de 2009, ratifica el Laudo Cleveland en cada una de sus partes, por lo cual “no existe ningún conflicto de límites con la República de Costa Rica”.

      “Esa sentencia le puso punto final a cualquier pretensión de Costa Rica y hoy es cosa juzgada, en consecuencia, lo único que está pendiente por hacer es la instalación de los mojones, a lo que nuestro país se encuentra totalmente anuente”, manifestó el presidente Ortega, según el primer punto de la declaración firmada por los representantes de los demás poderes del Estado: Electoral, Judicial y Legislativo.
      “Sustraerse” de la OEA

      En el segundo punto se destaca la “desorganizada” sesión celebrada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, el pasado viernes 12 de noviembre, por lo cual “Nicaragua se ve en la obligación de sustraerse de cualquier actividad de la OEA, que tenga que ver con el dizque conflicto de Costa Rica con Nicaragua”.

      El presidente reiteró en este punto que la OEA, “por su naturaleza misma, es un órgano político y no tiene ninguna competencia para conocer de ningún conflicto de límites”.

      “No es corte ni tribunal, Nicaragua no va a concurrir a la OEA a discutir la soberanía y el dominio de nuestro territorio”, dijo Ortega.

      “Punto de equilibrio”

      En el tercer punto del documento –según la lectura del mandatario– se propone que “Costa Rica acepte que Nicaragua reciba el mismo tratamiento para transitar por el río Colorado, ya que Costa Rica puede recorrer por el Río San Juan 140 kilómetros y luego transitar por el río Colorado, cuyo caudal tiene agua permanente gracias a los lagos y ríos de Nicaragua”.

      Ortega reiteró que el afluente del río Colorado se alimenta en un 90 por ciento del Río San Juan, y también explicó que “la utilización y navegación de los ríos por varios países, y la servidumbres por pasos, no son nada nuevo en el derecho internacional público”.

      Además, manifestó que con este último planteamiento, buscan un “punto de equilibrio y de justicia”. “Así como ellos se benefician del Río San Juan, también nosotros podamos optar con las mismas condiciones que ellos, para navegar por el río Colorado con prerrogativas, con las mismas facilidades y privilegios que tiene Costa Rica para navegar sobre nuestro río”, expresó Ortega, ante la mayoría de los funcionarios de su gobierno.

      El mandatario mencionó que la navegación nicaragüense sobre el Colorado podría ser objeto de la comisión binacional y en defecto de una petición ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

      Continúa dragado

      Asimismo, Ortega ratificó que Nicaragua “en ningún momento ha invadido territorio extranjero” y reitera su derecho a continuar la limpieza y el dragado del río San Juan, “así como su voluntad de diálogo y negociación en la solución pacífica de los conflictos”.

      En la reunión de tres horas y media en la “Casa de Los Pueblos”, también se decidió la formación de un “Consejo de defensa de la paz y la soberanía de Nicaragua”, compuesto por todos los representantes de los poderes del Estado y los representantes de las instituciones de rango constitucional.

      En la reunión estuvieron presentes los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral, encabezados por Roberto Rivas, los miembros directivos de la Asamblea Nacional, los contralores de facto, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, incluso Manuel Martínez, el Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez e incluso el contralor también de facto, Guillermo Argüello Poessy, entre otros.

      Fuente: El Nuevo Diario

  3. diego Says:

    Señor morales sus palabras ponen en evidencia la ignorancia que abunda en su conocimiento, lo invito a venir a Costa Rica a estudiar puede ser que con mucha suerte cualquier preescolar le convalide su titulo universitario por que a ese nivel equivale su escolaridad aqui en Costa Rica, luego de que pase los 6 años de escuela y los 5 de colegio puede realizar un examen de admisión a la UCR aunque sinceramente no creo que lo pase, ya que su abundante ignorancia se lo impide.

    • Lolo Morales Says:

      Dieguito, si mi amor…soy ignorante…pero eso no tiene porque darte roña cariño…si te pica te mando un supositorio pura vida para que se te calme la urticaria…

  4. diego Says:

    sigan usando los mapas de google ignorantes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: