Política y Soberanía

Por lolo Morales*

Política o no, la crisis limítrofe tico-nica es un problema que tiene solución rápida y bien simple si en realidad hubiese buena voluntad de ambos lados.

Legalmente por derecho internacional el Rio San Juan es Nica, ahi no hay nada que discutir, y por el otro lado, con razón o sinrazón 20 soldados no es invasión, es una escandalosa paranoia tica .

Lo que existe son dos posturas arrogantes, soberbias. La soberbia y la altivez es uno de los pecados que Dios mas aborrece y sus consecuencias son nefastas tanto para el hombre común como para aquellas sociedades apartadas de Dios.

Si ambos lados se sientan como seres humanos y deponen sus ataduras, uno retirando sus 20 soldados y el otro permitiendo que una comision técnica fije los MOJONES y que decida donde se ponen, se acabó el pleito y punto final.

Mientras no exista esa voluntad de querer arreglar un problema de tipo limítrofe, todo va a seguir igual.

Por otro lado, si lo vemos del punto de vista de la política criolla y los intereses que hay detrás de todo esto, hay mucha razón en lo comentarios de las páginas de opinion nacionales y extranjeras que adversan a la administración de Ortega, pero considero que no solo debemos de verlo de un solo lado, sino que veámoslo también del lado tico y pensemos como nicas por un momento, especialmente aquellos que somos más viejos y aún no tenemos amnesia histórica:

Con su famoso cuento de que no tienen ejército y su caracaqueada democaracia, los ticos quieren echarnos al mundo encima como lo han hecho en el pasado con el único fin de expandir su imperio ecoturístico. (Guanacaste y Nicoya= 30,000 km2 de superficie usurpada por los gobiernos ticos en el pasado)

Ellos (los ticos) ya toparon con su turismo, su curva de desrrollo turístico y su expertisse en el ramo llegó a su máximo nivel y ya no tienen más recursos disponibles donde expandirse y ellos saben que ya no pueden seguir sobreexplotando los reucursos existentes propios. Ya no le da la cobija.

Se dieron cuenta que el gran mercado turístico europeo, canadiense, asiático y gringo ya descubrieron Nicaragua y son conocedores que tenemos mayores y mejores lugares de ecoturismo para visitar, lugares vírgenes y desconocidos.

Entonces, los ticos le tienen pavor a eso, de que su imperio como todo en la vida, se les venga abajo. Nicaragua lo único que necesita es tener paz para desarrollarse y una vez que comience el desarrollo turistico en Nicaragua, a Costa Rica se le viene al suelo su industria sin chimenea.

Entonces, ellos (los ticos) están desesperados armando la gran alharaca para ver con que se quedan, ellos quieren quedarse con el Rio San Juan, Rivas, el Gran Lago de Nicaragua y la Propia Granada. Así lo hicieron en el pasado quedandose con 30,000 Km2 en la region de Guanacaste y el Golfo de Nicoya en el pasado. Son expertos en estas lides expansionistas. No se dejen engañar.

Con esos recursos en su poder ellos se van a sentir realizados y a llegar a creerse que son el NUEVO IMPERIO TURISTICO DEL MUNDO.

Eso es todo lo que pretenden, siempre lo han hecho, y siempre han logrardo sus propósitos desde siempre.

Pero también se les olvida que el mundo ya cambió y ya no es BIPOLAR, sino que el MUNDO ahora es MULTIPOLAR, y son otras las fuerzas que en geopolítica global se impondrán. Y si yo me equivoco y ellos si lo saben, que es lo más seguro, porque son muy hábiles e inteligentes, a eso también le tienen pavor, repito, le tienen pánico al mundo BIPOLAR, y en eso los sandinistas son más hábiles que ellos, repito, eso también lo saben y ellos a eso los ticos le tienen pavor.

O sea, ya no hay dos ejes que son los que determinaban que pedazo de tierra se le va a dar a cada país, ¡ya no!. Ahora son muchas las correlaciones de fuerzas las que imponen las nuevas condiciones globales, la gran prueba de que lo que afirmo es cierto es que si ves lo que acaba de pasar, la OEA se quebró ya en dos bandos, y hoy en día SI ES POSIBLE para cualquier pais centroamericano sobrevivir fuera de las enaguas de la OEA, ¿acaso Honduras no lo acaba de demostrar con el defenestramiento mediante golpe militar de Zelaya? Allí está feliz Honduras con su flamante presidente Lobo. Eso no hubiese sucedido jamás hace 10 o 15 años, porque la OEA era controlada por los EU, ahora ya no, la OEA está jalando para muchos lados, y son otras fuerzas con intereses muy poderosos a nivel global los que determinaran la suerte de los territorios en litigio entre Nicaragua y Costa Rica.

Que si Daniel Ortega está llevando agua a su molino aprovechándose de la actual situación, bueno, ¿acaso no haría lo mismo en Nicaragua cualquier otro gobierno dictatorial? ¿no hubieran hecho lo mismo los Somoza, o igual cualquier otro dictador que quiera reelegirse? pero el punto que me preocupa es otro, no el hecho de que tenemos montada otra dictadura. El hecho que me preocupa es que estemos llegando a pensar como ticos sin que nos parezcamos en nada a ellos.

Algunos costarricensces tienen una exacerbada xenofobia contra los nicas, y algunos nicas de afuera y de adentro tienen una exacerbada xenofobia contra la dictadura actual. Las dictaduras se las dejan montar los pueblos, y son los mismos pueblos los que se las apean de encima.

Ni yo ni nadie, ni ninguno de ustedes puede apearse de encima una dictadura, y menos a las tapas, solo los pueblos hartos de ellas pueden hacerlo. Esa la ley de la historia.

Pero querer confundirnos con que la gimnasia y la magnesia es la misma cosa, allí si que la estaríamos embarrando de ayote.

Una dictadura va a ser siempre una dictadura hasta que el pueblo se la quite de encima. Pero con dictadura o sin dictadura los pueblos no pueden permitir que su soberanía sea puesta en peligro, de ninguna manera, ese es el punto, y esa es mi opinión como demócrata pero sobre todo como nicaraguense que soy.

Al igual que Somoza, Ortega por más que se lo proponga y jure por las tumbas de sus antepasados jamás va a ser “FOR EVER”, pero el Rio San Juan y el resto del territorio de Nicaragua, será de los nicaraguenses hasta el final de los tiempos, aún así tengamos que derramar hasta la última gota de sangre todos los aquellos que amamos a nuestra amada patria Nicaragua.

Soy demócrata, pero tratándose de la tierra que me vio nacer y en la que un dia pretendo que me cubra con su manto, hago mío la frase del General A.C. Sandino la cual llevo impreso en mi corazón y a flor de piel: “La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano”.

*El autor es Poeta y Escritor/https://institutopedagogicodediriamba.wordpress.com/

Anuncios
Explore posts in the same categories: Artículos de Opinión, Instituto Pedagógico de Diriamba

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Política y Soberanía”


  1. Mi querido Lolo, ibas bien hasta que sacaste a relucir, fuera de contexto completamente, el planteamiento de Sandino. Precisamente es por la fuerza de la diplomacia e investidos de una inmensa vocacion de paz y desarrollo, que debemos defender nuestra soberanía.

    No podemos hacer un llamado a la Guerra, no es con armas, ni con sangre de hermanos que vamos a resolver esto; pues como bien decías vos, sos demasiados intereses los que confluyen en este conflicto límitrofe y te quedas corto cuando hablas de turismo.

    El pánico si existe, el cual no creo sea tanto por el turismo, porque el capital no tiene nacionalidad y perfectamente los grandes capitales ticos o transnacionales, van a participar de la incipiente industria turistica nacional, es mas bien debido a la eventual navegación de todo tipo y estamos hablando del incipiente canal interoceanico, pero mas alla aún, responden a una agenda de intereses colombianos por la plataforma continental y no deja de preocuparles la perdida de afluente hacia el rio colorado, mas aún cuando son cada vez mas ciertos proyectos como tumarín y otros de generación hidroeléctrica.

    Es decir que hay un cúmulo de variados intereses de todo tipo, en los que los ticos lo que aspiran es a tener participación como gobierno, pero fundamentalmente a darle a su aliado Colombia, el necesario paralelo para ganar la litis con Nicaragua respecto al mar territorial. Y yo diría parafraseando aquel refrán que reza: dejemos de ver el arbol, para apreciar el bosque; diciendo dejemos de ver el río para apreciar el inmenso mar que nos quieren ticos y colombianos robar.

    Esto no es un pleito de tierras, es un pleito de aguas que van de dulces a saladas y que esconcen en el subsuelo y en su interior riqueza mineral, fósil y alimentaria que los mismos “codiciosos” de siempre quieren agregar a sus patrimonios.

    • Lolo Morales Says:

      Sea como sea querido Uriel, tu opinión es válida hasta que la diplomacia ya no pueda hacer nada por un simple problema limítrofe, pero esa simpleza precisamente es la verdaera cortina de humo que quiere cubrir los verdaderos intereses oscuros de los merodeadores de siempre, con nombres y apellidos, Costa Rica, Colombia y Honduras.

      Lamentablemente los gobernates que hemos tenido se han preocupado más como hacer para mantenerse en el poder que por el desarrollo integral de sus pueblos, que al final de cuentas, son los que los eligen para que administren bien la cosa pública.

      Los políticos demócratas o no, deben de cumplir su principal mandato constitucional a como lo es precisamente la defensa de la soberanía nacional.

      Cualquier jefe de estado en cualquier parte del mundo que quiera defender el terrritorio de su nación, siempre, siempre tendrá reacciones contraria de sus opositores. Nadie, nunca estará completamente feliz con el presidente y partido de gobierno que esté en el poder, especialmente los que se le oponen. Esa es la ley de la poliítica. Por eso es que en mi artículo traté de separar la política sucia de la soberanía limpia.

      En este punto, cualquier intento de cualquier ciudadano que pretenda poner como prioridad los ataques a un sistema político corrupto determinado, del signo que sea, pone en riego lo más importante de todo, bajando la guardia en defensa de lo más sagrado que tenemos, nuestra soberanía, sea en el campo que sea, por supuesto agotando primeramente los recursos que ofrece el derecho y la diplomacia internacional.

      Lo anterior convierte al ciudadano en más papista que el papa, y por otro lado, por el sólo hecho de oponerse al régimen que lo gobierna, y sin querer queriéndolo, se suma a las filas del adversario conviertiéndole por efecto de carambola en un traidor a los principios más elevados de la patria como lo es la defensa de nuestro suelo. Esa es la ley del patriotismo.

      El caso de Leónidas de Esparta nos da un hermoso ejemplo de mi postulado, el rey Leónidas teniendo en contra suya a todo el senado de Esparta, hizo casao omiso a éste y con sus 300 soldados más leales defendió su patria hasta morir en el paso de las Termophilaes contra el ejército de Jerjes de 100,000 hombres.

      Cuenta la historia que después de ver semejante acto de heroísmo, el senado espartano aprobó la guerra echando a las hordas bárbaras de suelo griego. Eso paso hace mas de 3000 años en un lugar del globo donde se practicaba la democracia. ¿Era Leonidas un dictador?, tal vez si lo fue, que la historia lo juzgue no yo, pero hizo lo que cualquier hombre libre hubiera hecho por su patria. La defendió con las armas en la mano, hasta morir, ese es el punto querido amigo, eso es lo que catapulca a un hombre a las páginas de oro de la historia, un acto de redención como el de Leónidas perdona cualquier pecado cometido por cualquier estadista, bueno o malo, fuerte o débil, de izquierda o de derecha.

      Si separamos la política de la soberanía, podemos ver muy claras las cosas y tratar de arreglarlas por los causes civilizados de la diplomacia y del derecho internacional, no hacerlo, es caer en las manos del odio, la venganza, y la xenofobia odiosa y petulante, que nos destruye por dentro y por fuera, y esa es la estrategia del enemigo.

      Un famoso estratega militar Chino llamado Tzun Zu dijo: “El arte de la guerra es dejar que el enemigo se destruya solo”

      Al respecto no me queda más remedio que dejar claro el siguiente postulado: Una cosa es morir defendiendo lo más sagrado que existe, que es el territorio patrio. Es la ley del patriota.
      Y otra cosa es agredir y contender al enemigo que tenemos dentro de casa, sea éste el padre, o el hermano, o la hermana, y dejar que el vecino te robe la casa, para que después no tengas siquiera con quien contendenter en la familia.
      Esto ya lo hemos visto en el pasado, por estarnos peleando entre nosotros mismos, los vecinos se han quedado con los territorios nuestros, en Honduras y en Costa Rica, el enemigo ya nos conoce ¿Ya se les olvido?¿sequiremos prestandonos al mismo juego de siempre?

      Por eso es que yo repito que no es lo mismo la magnesia que la gimnasia, a como no es lo mismo el auténtico patriotismo de la politiquería xenofobica intrafamiliar.

      Primero quitémonos de encima al tigre que nos quiere devorar a toda la familia, ésto es lo prioritario, y después busquemos como quitarnos el alacrán que andamos dentro de la camisa. Esta es mi himilde y sincera opinión.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: