El nica y la “superioridad” tica ӏ Otro mito tico que se cae

Por Nasere Habed López*
Fuente: END – 16:56 – 21/11/2010

Muchos nicaragüenses y muchos costarricenses no conocen las siguientes verdades:

• Que tres Presidentes notables de Costa Rica estudiaron en Nicaragua, en la Universidad de León: Braulio Carrillo, Jefe de Estado y Reformador; José María Castro Madriz, Bachiller en Filosofía en Seminario San Ramón, en León, impulsor de la Educación Superior de Costa Rica; y Manuel Aguilar, diputado, magistrado y Jefe de Estado.

• Que el Bachiller Rafael Francisco Osejo, nicaragüense que luego se trasladó a Costa Rica y tuvo participación política activa en ese país, fundó el Colegio Santo Tomás, base sobre la cual se creó la primera Universidad en Costa Rica.

• Que durante el período de la Colonia, la Diócesis de la Iglesia Católica de Nicaragua ejercía su autoridad también en Costa Rica.

• Que todo el folklore que pasa por ser costarricense, es de origen guanacasteco, es decir de raíz nicaragüense.

• Que el corrido popular “Mi linda Costa Rica”, que muchos ticos consideran como propio, fue compuesto por el chinandegano Tino López Guerra.

• Que el poeta nacional de Costa Rica, Aquileo Echeverría, fue discípulo y protegido de Rubén Darío, maestro a quien admiraba.

• Que Juan Santamaría, máximo héroe nacional de Costa Rica, se considera que tiene origen nicaragüense.

• Que Pedro Zeledón, graduado en la universidad de León, fue el fundador de la enseñanza de Derecho en Costa Rica.

La influencia intelectual de Nicaragua, en el desarrollo cultural y político de Costa Rica, en la primera mitad del siglo XIX, es ampliamente reconocida por los historiadores ticos, como Carlos Monge Alfaro y Carlos Meléndez.

La superioridad del nicaragüense va más allá. La mayor riqueza que posee Nicaragua, a juicio de historiador nacional José Reyes Monterrey, es la herencia de las culturas Tolteca, Azteca, Maya, Quiche, Teohuacana, que se caracterizan por su laboriosidad y el cultivo del arte, música, baile, alfarería, cestería y gastronomía, herencia indígena de la cual nos sentimos orgullosos y de la cual, infortunadamente no participa Costa Rica.

Los ticos son más “educados”, porque han recibido más educación formal, pero eso no es cultura. La verdadera cultura está en la herencia de valores que se trasmiten de generación en generación y del cual es rica la cultura nicaragüense.

El nicaragüense por herencia cultural “sabe de todo” desde hacer una conexión eléctrica hasta colocar ladrillo en una construcción. Es ingenioso y se empeña en el trabajo, de sol a sol. No nos extraña por eso que gran parte de los trabajadores del campo, de la construcción y de la industria costarricense sean nicaragüenses y que a ellos se deba en buena parte el desarrollo económico de Costa Rica.

Como lo reconoce el ex canciller tico Fernando Naranjo, quien en su libro “Costa Rica en el mundo” revela que los nicas han producido más de 25,000 millones de dólares en una década en Costa Rica, sin lo cual este país no tendría su desarrollo actual.

El nicaragüense acompaña sus habilidades, la creatividad que le es propia, y que se expresa no sólo en los grandes maestros de la literatura universal, como Darío, sino en el nica corriente, que se caracteriza por su ingenio práctico en descubrir cómo funcionan, se arman y reparan las cosas.

El nicaragüense, está demostrado, posee una inteligencia privilegiada, como lo pudo comprobar la Brigada Médica Cubano-nicaragüense, “Todos con vos”, que realizó un estudio psico-social y clínico de las discapacidades en el país, habiendo identificado a 32,740 nicaragíüenses con discapacidad intelectual, en relación con un total de 1.258,000 nicaragüenses atendidos, lo que da un porcentaje del 2.6% con deficiencias intelectuales, índice muy inferior a la media del 5% de la población de América Latina.

Definitivamente el nica es superior, lo que avala con justa razón “el orgullo de ser nicaragüense”.

*Psicólogo, galardonado con la Orden Mariano Fiallos Gil, del Consejo Nacional de Universidades y el Título Doctor Honoris Causa de la Unan-Managua.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Artículos de Opinión, Instituto Pedagógico de Diriamba, Ojo de Águila ӏ Revista Literaria de los 300

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “El nica y la “superioridad” tica ӏ Otro mito tico que se cae”

  1. Jose Says:

    Ni ustedes ni nosotros somos superiores,este conflicto es por el gobierno corrupto de su país.

    “Orgullosamente Costarricense”

  2. Tica Says:

    En realidad el problema es por el dragado que se está haciendo en el río San Juan, no por que país es superior; es cierto que los nicaragüenses nos han aportado mucho, pero eso no quiere decir que ni ellos ni nosotros somos superiores, lo único que demuestra es que ambos países podemos aprender de la cultura del otro, además, mencionando un par de datos históricos que mencionaron aquí, Juan Santamaría no se cree que tenga raices nicaragüenses, es mas entre muchos historiadores se debate se realmente existió, ya que se piensa que no es mas que una figura ficticia que representa al costarricense promedio de esa época, ya que era el nombre mas común entre las tropas…. Y, poniéndonos a pensar un poco Costa Rica también tiene raíces indígenas, si no, ¿de donde provenimos? ¡y quién construyó las esferas de piedra y monumentos como Guayabo?.
    Si los nicaragüenses nos han ayudado tanto, pues ¡muchas gracias!, pero eso no demuestra que tengan la superioridad, así como tampoco demuestra que sea Costa Rica quien la tiene, lo único que nos demuestra es que unidos podemos lograr mucho mas que lo que podemos hacer con contienda y que tanto puede aprender nuestro país del suyo como el suyo del nuestro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: