Costa Rica: Su democracia diosa de la guerra

Por Carlos Alberto Salgado Gómez
salgadoperiodista@gmail.com

Costa Rica es una nación llena de realismo fantástico que les permite a sus políticos manipular, mentir, irrespetar a su propio pueblo y multiplicarlas por el resto del mundo sin vergüenza alguna, Costa Rica es “un santuario pacifico” y nos engañan con el hecho que “abolieron el ejército” y desde un solo acto nos venden la idea que es “la Suiza de América” y que su “neutralidad perpetua” es garante de su democracia interna.

Costa Rica, tiene un pecado original en sus historiadores, en sus académicos y políticos que han mentido, engañado e irrespetado a ese pueblo vecino nuestro.


¿Costa Rica es pacifista? ¿Costa Rica es democrática? ¿Esa historia sirve para dar lecciones de paz y democracia a los otros pueblos? La respuesta es NO.

Costa Rica con 189 años de vida institucional, tiene como un “buen ejemplo” más de seis  golpes de estado, llamado por sus académicos,  políticos e historia propia tica con el eufemismo de “cuartelazos”.

Costa Rica, tiene el modelo de llegar al poder, mediante presionar y obligar a renuncias o destituir Mandatarios y le dieron “ entrada honrosa institucional” con dar opción a la Asamblea legislativa de  reemplazar a los “destituidos o renunciantes”.

Costa Rica tiene una historia de mandatarios posterior a la independencia de 1821 bastante grande para el periodo de tres años, iniciada con el  Jefe Político defensor del decadente reino español en América Juan Manuel de Cañas-Trujillo y Sánchez de Madrid  que mandaron apenas 13 dias del 29 de octubre de 1821-al 12 de noviembre de ese mismo año.

Doce mandos más vinieron con títulos de jefes políticos que estaban peleando entre seguir apoyando al Reino, anexarse a el Imperio de Iturbide o arrogarse los bienes como herencia de los españoles colonizadores y desplazados por esas generaciones,que nacieron en América pero seguían siendo españoles. Un representante de ellos fue Eusebio Rodríguez y Castro,  Presidente por 33 dias  de la Junta Superior Gubernativa  que mandó del 8 enero al 12 de febrero de 1824 y seguidos por Manuel Alvarado e Hidalgo Presidente de Junta Superior Gubernativa  del 12 febrero al  8 de septiembre de 1824.

Costa Rica vino a una segunda etapa, la de los jefes de Estado, vigente por los próximos 23 años, de 1924 a 1847, que inició Juan Mora Fernández Jefe Supremo provisional entre 1824-1825; Jefe Supremo elegido 1825-1829 y terminó  1829-1833

Esa etapa concluyó con José María Alfaro Zamora Jefe Supremo de facto 1846-1847, Tiempos convulsos, violentos, de golpes de estado si es que puede llamarse de esa manera a esos actos de guerra bajo la idea de la democracia y paz.

La herencia de esa etapa fue repetir mandatos por las buenas o las malas y vino otro escenario, el de los Presidentes que inició “democráticamente “José María Alfaro Zamora Presidente del Estado de facto por 7 días, dek 1al 8 de mayo de 1847 y hoy 2010 con Laura Chinchilla, la 47 Presidente de Costa Rica.

Costa Rica , tiene esa etapa una nueva modalidad, además de los golpes de Estado y dictaduras como las de Tomás Guardia con más de tres periodos de mando  o los años de Carlos Duran Cartín Como tercer designado concluyó el periodo de  Bernardo Soto Alfaro 7 de noviembre de 1889 al 8 de mayo de 1890 Liberal seguido deñ  15 Presidente  José Rodríguez Zeledón Presidente electo 8 de mayo de 1890-8 de mayo de 1894 le respetaron su periodo Constitucional.

Llegò el momento para  Rafael Yglesias Castro Presidente electo 8 de mayo de 1894 al 8 de mayo de 1898 y le gustó como a barios de sus antecesores y volvio a mandar  del  8 de mayo de 1898 hasta   el -8 de mayo de 1902

Le relevó  Ascensión Esquivel Ibarra Presidente electo del 8 de mayo de 1902 al 8 de mayo de 1906 era del Partido Unión Nacional y asi llega al poder  Cleto González Víquez Presidente electo al periodo  8 de mayo de 1906 al 8 de mayo de 1910 era del Partido Nacional.

Con  Ricardo Jiménez Oreamuno Presidente electo 8 de mayo de 1910-8 de mayo de 1914 volvió la inestavilidad y uso legal de resolver los caprichos de los políticos con asignaciones provisionales del mando, sin mediar voto popular alguno de los ticos.

Así llega Alfredo González Flores Primer Designado llamado a ajercer el poder por todo el período 8 de mayo de 1914-8 de mayo de 1918 pero fue  derrocado 27 de enero de 1917, sustituido por vía unilateral de legisladores que asignaron el mando provisional , desechando el voto popular a  Federico Alberto Tinoco Granados.

Este además se quedo en el poder y fue  Presidente de facto del  27 de enero a1 1 de abril de 1918. No bastándole hizo elecciones y dice la historia de Costa Rica “ Presidente electo de 1917ª 1923 y renunció en 20 de agosto de 1919 era del  Partido Peliquista.

Le relevó Juan Bautista Quirós Segura Presidente llamado a terminar el período de Tinoco de 1919 a1923 y “raro” obligado a renunciar 2 de septiembre de 1919 era del mismo  Partido.

La democracia tica siguió aportando ejemplo de “respeto al voto popular y los legisladores, entiendase clase política de Costa Rica asignó a  Francisco Aguilar Barquero Presidente provisional 2 de septiembre de 1919 al 8 de mayo 1920 era del Partido Nacional.

En esas revueltas aparece Julio Acosta García que estaba en el Salvador y varios creyeron que era el salvador de Costa Rica y asi llega a ese país, y vía armada con balas no con flores termina con el mando de los Tinocos y comparsas y así  asume  8 de mayo de 1920 hasta el  8 de mayo de 1924

La vida nacional en Costa Rica  no cambió mucho y entre ideas de  preocupaciones supuestas por la democracia tica, pasaron otros y otra vez nombrados “benemeritos de la patria”, sin mediar si en la realidad lo fueron ó no, como Tomás Guardia o el asidero a el poder de Rafael Calderón Guardia.

Llegó  el  momento de maniobra, las presiones. Tomás Picado gobernó ese país e igual terminó en el exilio, como una muestra de las variantes de la guerra con balas de por medio e igual llegó el tiempo de elegir otros mecanismos para dañar al pueblo tico y la època de entrega a las bananeras gringas, establecieron épocas de “no volverán esos tiempones”.

Vino la etapa moderna de elegir Presidentes con “la paz armada” que dejó José Figueres Ferrer y la segunda República de Costa Rica, “la abolición del ejército” y una etapa “democrática”.

Estos momentos les abrió las puertas a la corrupción, siendo iconos de eso, por el decir de los propios costarricenses, José Figueres hijo, Rafael Calderón Fournier, hijo de otro “lider” Rafael Calderón Guardia , ex –Mandatario y el caso de el social cristiano Miguel Angel Rodríguez.

Por si las cosas no bastaban, apareció Oscar Arias en su primer mando, hablando de paz, sabiendo del manejo de tropas en los tiempos de Rodrigo Carazo Odio para protegerse del abuso de la dictadura del nica Anastasio Somoza Debayle.

Arias, hizo de la retórica de paz” una bandera para él y así gano el premio Nobel con todo y saber del uso de Estados Unidos, los contras de una finca propiedad de un  norteamericano para darle armas a “la Resistencia ó paladines de la libertad” y de paso que la DEA “no viera el paso de drogas por ahí”.

Arias, sin embargo dejó el poder, pero no sus ambiciones y en uno de sus medias verdades escritas en sus libros, cuando era el gran asesor de soa Presidentes, entre ellos Daniel Oduber, dio el paso para cambiar la Carta magna de su país y convertirse igual que parte de sus antecesores mandatarios, tener la posibilidad de gobernar Costa Rica por varias veces y lo fue.

Hoy Costa Rica en pleno 2010 , nos recuerdan sus autoridades que “son gente de paz”,  y un “ejemplo de democracia”, una Nación “que abolió el ejército” pero traslada tropas, armadas con fusiles de guerra desde una de las  armas reglamentarias en los Estados Unidos, M-16 o amtralladoras M-60, Costa Rica “pacíficamente” nos mostró en Octubre del 2010 por los Medios de su país y difusiones “cortesía de la presidencia costarricense” por Agencias de noticias internacionales las “asesorías” israelitas, disponibles para “defenderse”.

Ese “apoyo y capacitación israelí” probadas ya  contra los  campamentos palestinos , es en entrenamiento y  no sólo en espionajes y seguridad, sino en armamentos de “nueva generación” superior al rete-conocido fusil “Galil” que dieron en aquél entonces al dictador nica “Tachito” Somoza Debayle

“Los desarmados ticos, también dieron fé de su avituallamiento, y eso  que Laura Chinchila nos dijera “abolimos ya el ejército”, esta Costa Rica no tiene fuerzas armadas”.

Y los ticos observaban si era correcto utilizar esas armas para ir a rezarle a la virgen de los Ángeles, porque según Costa Rica, “son flores” pero no tienen olor, si dolor, porque matan y están en manos ticas y si están armados y mienten, burlan a los pacifistas del mundo descaradamente a su propia gente y por supuesto al mundo entero.

Una dama es la Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, pero heredera de mentiras a los costarricenses y al mundo. Ella es la que continua la herencia “demócrata y pacifista” de Oscar Arias a tal punto que ofrece “civiles armados” y desecha el diálogo, la ley y asume ser la nueva Rambo costarricense, pero enarbolando las mentiras de paz y democracia repetidas a su pueblo bajo el amparo de la diosa guerrera Doña Laura Chinchilla.

*Tomado de: http://salgadoperiodismo.blogspot.com/

Anuncios
Explore posts in the same categories: Artículos de Opinión, Diriamba, Instituto Pedagógico de Diriamba

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: