Homenaje Al Profesor Juan Carlos Muñoz Pérez (1924 – 2006)

Por Lolo Morales

Desde muy joven el ilustre Profesor diriambino don Juan Carlos Muñoz Pérez (1924 – 2006) se dedicó a la investigación sobre los orígenes de las tradiciones de su pueblo natal, la ciudad de Diriamba situada en la meseta del departamento de Carazo, Nicaragua.

Uno de sus mayores logros fue dedicarse con la perseverancia de los santos a la preservación de una de las expresiones artísticas más antiguas de nuestro pueblo indígena desde los tiempos de la colonia española: El Güegüense.

A partir de1945 se despertó su pasión como observador de los bailes – una expresión artística cultural del pueblo durante las fiestas patronales en honor a San Sebastián- su interés se centró en la recreación del Güegüense ó Macho Ratón. Su acuciosidad lo llevo más allá de lo superficialmente apreciado y con espíritu investigativo enfocó su atención en los detalles particulares de cada baile, convirtiendose con el tiempo en un especialista sobre el Güegüense ó Macho Ratón, el cual se trocó en la pasión de su vida y el máximo objeto de estudio de todo su quehacer académico y cientifico.

Esta fijación en El Güegüense fue una motivación extensa que permeó la vida del Profesor Muñoz, la cual daría frutos con el tiempo, sobre todo en el sentido de llevar a nuevos niveles de apreciación la obra y a una atención jamás antes dada a la expresión artistica cultural signada en este baile. Su trabajo permitió que muchos académicos empezaran a ver con otros ojos la representación de la obra.

Después del terremoto de Managua en 1972, el baile entró en decadencia, el diálogo en lengua Nahualt se fue perdiendo progresivamente y la comparsa fue quedando reducida a unos cuantos integrantes hasta su desaparición completa en 1986. Con el firme propósito de rescatar la obra el Profesor Muñoz conformó en Diriamba un comité del cual ocupó el cargo de Secretario. No obstante, este esfuerzo de rescate fue efímero, pues un año después el baile ya había desaparecido por completo por razones de orden económico. Al profesor Muñoz le preocupó en demasía la ausencia del baile. El 4 de de febrero del 2004 tomó posesión de la mayordomía del Güegüense, no con el interés de crear un nuevo baile sino rescatar la obra tradicional, lo que en los años 2005 y 2006 logró con la ayuda de personas interesadas en que esta obra de carácter popular y tradicional no solo se mantuviera sino que fuera elevada al rango de dignidad mundial que esta merecía. El Güegüense había llegado a ser lo que verdaderamente tenía que ser.

Ya anciano y enfermo a sus 81 años de edad el 11 de Noviembre del año 2005 pudo ver realizado su sueño más grande e importante que llenaría de gloria a su ciudad, al país y al mundo entero al ser reconocida por la UNESCO como una Obra Cultural Intangible de la Humanidad, la Comedia Bailete Popular El Güegüense.

El Profesor Muñoz fue un ilustre maestro de generaciones en el Instituto Pedagógico de Diriamba y fundador de la Escuela de La Salle en la ciudad de Diriamba en la decada de los años 50’s, y hoy aquellos que una vez fuimos jóvenes que estudiamos en el IPD en las décadas de los 60’s, 70’s y 80′, y que en nuestro interior seguimos siendo, hoy estamos rindiendo un sencillo pero profundo y sincero homenaje a uno de los más grandes héroes sin fusil que ha parido Nicaragua para orgullo de los exalumnos de lo que fue el Gran Instituto Pedagógico de Diriamba. Honor a quién honor merece.

Managua, 26 de Octubre de 2010

Fotografías inéditas del Profesor Juan Carlos Amador

El Profesor Juan Carlos Muñoz Pérez, mostrando todos sus reconocimientos hechos por el Gobierno nacional, local y por la sociedad civil por consenso total

El Profesor Juan Carlos Muñoz Pérez flanquedao por El Gueguense y el Macho Ratón

Profesor Muñoz flanqueado por dos Machos Ratones del Baile Original de Güegüense

El Profesor Muñoz con los Miembros del Cabildo Real de Diriamba

El cura Gustavo Zúñiga y el Prof. Muñoz

Presidente Bolaños condecorando al Profesor Muñoz

Presidente Bolaños condecorando al Profesor Muñoz

En la foto el representante de la jerarquía católica, el representante de la UNESCO Juan Bautista Arríen y el Presidente Bolaños reconociendo al gran profesor don Juan Carlos Muñoz

Profesor Muñoz portando Placa de Reconocimiento de la Asamblea Nacional de Nicaragua

El Profesor Muñoz, Mayordomo de las Fiestas de San Sebastián, Nombrado por el Cabildo Real Indígena de Diriamba, Gran Rescatador y Preservador del Güegüense elevado ala honroso título de Patrimonio de la Humanidad gracias a su tenacidad y esfuerzo

Condecoraciones y Reconocimientos de nuestro Héroe sin fusil IPD

El Presdinete de la República Ing. Enrique Bolaños, condecora con la medalla de GRAN EDUCADOR al insigne Profesor IPD don Juan Carlos Muñoz Pérez

Reconocimiendo otorgado por la Asamblea Nacional de Nicaragua

El Profesor Muñoz es declarado como Hijo Dilecto de la Ciudad de Diriamba

Placa de reconocimiento de la Alcaldía de Diriamba

Diploma de Reconocimiento del Comité Pro Desarrollo de Diriamba en ocasión de 110 aniversario de las celebraciones de la ciudad de Diriamba.

Reconocimiento de la Curia de la Basílica de San Sebastián en Diriamba

Fotos del Ilustre Profesor Don Juan Carlos Muñoz poco antes de su muerte en el mes de Abril de 2006

A la derecha de sombrero y camisa blanca el Ilustre y Probo Profesor Juan Carlos Muñoz Amador, distinguido investigador Cultural y Maestro consagrado en una gira con el hermano Apolinar y otro hermano que aú no hemos podido identificar. La foto fue tomada a mediados de los años 60's en ocasión de uno de los proyectos sociales en apoyoa a las familias más pobres de de Diriamba.

Anuncios

4 comentarios en “Homenaje Al Profesor Juan Carlos Muñoz Pérez (1924 – 2006)”

  1. Oscar Castillo Says:

    no cabe dud la labor como educador siempre sensible en rescatar nuestras tradiciones el promover e identificar los problemas sociales.
    Un diriMBINO MEJOR DICHO UN CARAZEÑO DE PRIMER ORDEN
    HONOR Y RECONOCIMIENTO AL QUE SE LO MERECE SIN MAS ARMAS QUE EL INTELECTO
    CON CARIÑO SU AMIGO Y EXALUMNO
    dR oSCAR cASTILLO gUEVARA

  2. Maritza Bermudez Muñoz Says:

    Gracias por el reconocimiento que le hacen a mi abuelo, el siempre lucho por mantener la cultura y rescatar aquellos bailes olvidados en Diriamba, sobretodo el Gueguese;le tomo tiempo pero gracias a DIos las gestiones que hizo lograron encontrar el apoyo y pudo ver su sueño hecho realidad, “verlo declarado patrimonio de la humanidad”.

    • Lolo Morales Says:

      Hola Maritza Inés, Bienvenida a tu Alma Mater, el hogar virtual de tu querido abuelito y nuestro amado e inolvidable Profesor don Juan Carlos Muñoz Pérez a quien le pedimos a Dios Padre y a Nuestro Señor Jesucristo que lo tengan a su lado…para nosotros es un gran honor tenerte como miembro activo de nuestra comunidad, que se dedica a honrar a aquellos hombres que tanto bien le han hecho a nuestra querida Nicaragua, entre ellos a tu amado abuelo, que para nosotros fue el mejor Maestro y Profesor que haya tenido jamás el Instituto Pedagógico de Diriamba…el orgullo que sientes por tu abuelito es el mismo que nosotros sentimos por él, y que hoy gracias a la tecnología podemos honrarlo y darle el honor y la gloria que se merece…Afmo…Lolo Morales (Administrador y creador del sitio)

  3. Lolo Morales Says:

    Oscar, tu comentario me pareció excelente y apropiado, espero que el resto de los lectores y exalumnos agradecidos con la gesta histórica del Profesor Muñoz, sepamos reconcerla y honrarla. Un fuerte abrazo de otro exalumno IPD agradecido con nuestro insigne maestro el Profesor don Juan Carlos Muñoz Pérez….Lolo Morales


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: