Principios, Estatutos y Reglamento del “Club de los 300″


INTRODUCCION

La idea de fundar La Fraternidad Privada “El Club de los 300” originalmente fue creada el año 2009 por un ex alumno del Colegio Instituto Pedagógico de Diriamba Lolo Morales González quien soñó en fundar una asociación de ex alumnos cuyo principal propósito fuese el de homenajear a los personajes que hicieron posible realizar el sueño de la sociedad nicaragüense y especialmente para recordar a esos abnegados y tan queridos Hermanos Cristianos de La Salle y a aquellos ilustres maestros laicos, que dieron lo mejor de sus vidas, juventud, familia, y conocimientos para enseñar y formar a aquellos muchachos que hoy forman parte de la estructuras políticas, económicas y sociales de la Nicaragua del siglo XXI. La idea juntamente con la idea anterior también abarcó el sueño de ver reunida física y virtualmente a toda la familia de ex alumnos lasallista Ipedeana de todas las generaciones comprendidas entre 1949 y 1974.

QUE SOMOS Y CUALES SON NUESTROS PROPOSITOS

Somos y estamos organizados en una Fraternidad de Carácter Privado, Libre, Democrática, Mundial, Laica, Apolítica, Altruista, Social, Cultural, y sin fines de lucro.

Somos un buen grupo internacional de antiguos amigos y Ex-Alumnos del desaparecido Instituto Pedagógico de Diriamba (1939-1973) que nos hemos agrupado en una Fraternidad Privada donde nos llamamos y nos hacemos llamar “El Club de Los 300” con los siguientes propósitos bien claramente establecidos en esta carta de principios, estatutos y reglamentos:

1.- Preservar y difundir la Memoria Histórica, rescatar y actualizar el Honor de lo que fue el Instituto Pedagógico de Diriamba.
2.- Honrar a nuestros amados fraternos Exalumnos, y a nuestros amados y recordados maestros laicos y religiosos de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, F.S.C.: Fratres Scholarum Christianorum (mejor conocidos en todo el mundo como los Hermanos Cristianos de La Salle), sea que estén fallecidos o vivos. Honrar la memoria de esos grandes e ilustres maestros y a todos nuestros héroes sin fusil, los ex alumnos del IPD, para que como diría Rubén Darío, todos alegres y unidos en un sólo haz ecuménico, para reír, para recordar y para apoyarnos todos en un gran momento de cariño y amistad auténticamente lasallista, especialmente con el espíritu Ipedeano que en este mundo, quizá en el otro sí, nadie nos puede igualar.
3.- Exaltar y reverenciar las calidades de aquellos hombres ilustres tanto maestros como ex alumnos que se distinguieron por sus méritos de hombres de valor y de causas nobles y que a lo largo de sus vidas han demostrado ser prohombres por excelencia y útiles a la sociedad en las ciencias, en todas las expresiones de las bellas artes, y en todas aquellas manifestaciones culturales que hayan coadyuvado a enaltecer y poner en alto nuestra patria Nicaragua.
4.- Reunir física y virtualmente con alegría a todos los viejos profesores y ex alumnos que aún vivimos, a nuestros familiares y amigos, sin ningún interés de hacer proselitismo ni político, ni religioso ni de pertenencia a ninguna ciudad o región en especial y con el más bello y hermoso de todos nuestros anhelos como lo es el de celebrar la vida que tan generosamente nuestro Creador le ha plugado concedérnosla para que la sigamos disfrutando.
5.- Reencontrar y buscar por todo el mundo a toda la familia de hermanos lasallistas Ipedeanos y juntarlos a ellos y a sus familiares para recordar nuestro pasado, alabar nuestros logros y aprender de nuestros fracasos, ofrecer nuestras fortalezas y mostrar nuestras debilidades para que juntos busquemos soluciones posibles para que nuestros hermanos menos favorecidos encuentren nuevas formas de vida.
6.- Juntarnos en Asambleas y Encuentros fraternos con la alegría cristiana de libertad y vida para reírnos y para divertirnos sanamente. La alegría de vivir y la risa son uno de los dones que al Creador nos ha otorgado por su infinita misericordia, y nosotros hacemos uso de ese don sin ofender ni molestar a nadie. Este es una fraternidad para los que tenemos ese don y poderlo expresar libremente por nuestros propios medios de difusión en la world web wide y en todas las redes sociales más importantes del planeta.
7.- El carisma que le es propio al Club de los 300 es el de coadyuvar y colaborar con la educación de los niños y los jóvenes, especialmente con los pobres. Este es uno de nuestros propósitos insignia. Una de las causas que motivaron la creación de nuestra fraternidad es porque se necesita urgentemente dentro de la comunidad Lasallista nacional e internacional que exista un organismo como el nuestro sin fines de lucro que recoja las ideas y propuestas referidas a este tema y motive planes de ejecución para optimizar tal fin. Creemos que para todos los Lasallistas es un desafío estar realmente convencidos de que el servicio educativo de los pobres es parte constitutiva de su identidad, de su vocación y de la herencia Lasallista que llevamos encriptada en nuestras venas. Sigue siendo un desafío, la transformación de las obras educativas en instrumentos de educación para los pobres, de defensa de los derechos de los niños y de educación para la justicia social.
8.- Para crear y producir con creatividad y originalidad nuestras ocurrencias, nuestros logros, nuestras noticias más importantes, nuestro diario acontecer, y de todo aquellos que nos une y no de lo que nos separa y divide.
9.- Defendemos con nuestras vidas si fuese posible y en el foro que sea a nuestros miembros y a nuestros familiares de las agresiones de cualquier tipo venga de donde venga y aquellas que dañen y quieran empañar el buen nombre de nuestra fraternidad, la de sus directores, de sus miembros y familiares que sean atacados y perseguidos por causa injusta, sea religiosa o política, o la que fuere.
10.- Queremos, esperamos y exigimos como seres libres que somos que se respete nuestra forma de ser original y que cualquier persona en éste mundo sea ésta exalumno o amig@ del IPD que irrespete nuestra forma original y creativa de ser en todo lo que hacemos, le negaremos y cancelaremos su membrecía a nuestra fraternidad si es que la tiene.

QUE NO SOMOS Y QUE EVITAMOS

No somos sociedad secreta, ni masones ni rosacruces, ni rotarios etc.

No nos sometemos a ninguna jerarquía religiosa de ninguna religión del mundo.

No nos sometemos a ninguna bandera, ni movimiento, ni ideología política de nuestro país sede Nicaragua ni ninguna otra ideología política del mundo.

No emulamos a un grupo exclusivo en particular, como a una raza, una familia, ni a una ciudad o región en particular, ni a preferencias de género en particular, ni a religión, ni a ningún partido político o sectas.

No hacemos ningún tipo de promoción ni proselitismo religioso de ninguna secta o denominación de ningún credo religioso sea este católico, judío, musulmán, evangélico, protestante, hare khrisna testigos de jehová, etc.

Para evitar lo anteriormente dicho jamás aprobamos comentarios en nuestros medios propios de difusión y más bien evitamos comentarios, situaciones difíciles entre nuestros miembros, ni elaboramos ni aceptamos propuestas de tipo religioso que nos desvíen de nuestros principios y estatutos.

Consideramos que las creencias y credos de fe de cada uno son muy personales y en aras de fomentar la unidad lasallista no fomentamos una determinada fe, porque si lo hacemos más bien destruimos la UNIDAD debido a que no todos los lasallistas creemos lo mismo en la actualidad.

Si bien es cierto que los principios y dogmas que nos inculcaron los Hermanos Cristianos cuando estuvimos estudiando en el Colegio fueron eminentemente católicos, eso no quiere decir que después de 37 años de desaparecida nuestra ALMA MATER, esos dogmas de fe católicos sean las mismas doctrinas y enseñanzas que ahora confesamos y creemos los miembros del Club de los 300 como verdaderas y sean las que rigen nuestras conciencias en materia de fe y espiritualidad.

En nuestras filas hay lasallistas de diferentes denominaciones cristianas y creencias no cristianas y hasta ateas, y no podemos encasillar ni ahuyentar a nadie sometiendo nuestra organización que es eminentemente laica a una jerarquía religiosa determinada. El día que hagamos semejante majadería medieval, se cae nuestro proyecto de carácter laico y mundial.

Nuestros estatutos y principios fundamentales no nos permiten hacer ni apoyar ni compartir asuntos de política partidista. No sudamos calenturas partidistas de ningún partido ni movimiento político en ningún país del mundo y los evitamos y no les damos cabida. Porque nuestra organización es eminente apolítica y mundial.

Debido a que así como el asunto religioso ahuyenta a los miembros y los Des-Une, de la misma manera el partidismo político ahuyenta y divide la hermandad lasallista. En nuestras filas hay miembros de todas las corrientes y movimientos e ideologías políticas y muchos que no tienen ninguna, pero esos asuntos quedan solo en las conciencias de cada cual y son asuntos muy privados de cada miembro y que en nuestros sitios de comunicación social no abordamos para nada.

CUALES SON NUESTROS PRINCIPIOS Y NUESTOS VALORES INSIGNIAS

Los principios insignias que rigen nuestros estatutos y reglamentos son básicamente tres: LIBERTAD, FRATERNIDAD E IGUALDAD.

Valores de Fe:

Como ciudadanos y creyentes maduros … Comprendemos que estamos viviendo en una realidad cada vez más multi-religiosa. Creemos en nosotros, en los demás y en la voluntad del Creador para hacer de nuestro planeta Tierra un mundo mejor. Promovemos el actuar en oración y en la fe con todas las culturas y religiones, cualquiera que profesen nuestros miembros.

Con Entusiasmo… Comprendemos que la alegría de la vida es contagiosa, e impregna nuestra vida diaria. Consideramos que la alegría está en el recorrido, no importa cuán difícil sea. Promovemos el actuar apasionada e incansablemente para contagiar felicidad.

Amabilidad y Creatividad… Comprendemos la necesidad de compasión en los ex alumnos, familiares y amigos al enfrentar sus problemas.
Consideramos que la paciencia demuestra amor y crea vínculos de paz. Promovemos confianza y esperanza a través del escuchar activamente y del compartir.

Valores de Comunidad:

Como Familia… Comprendemos nuestra necesidad de participar dentro de la familia Lasallista. Consideramos que el crecimiento de la experiencia compartida nos acerca a nuestra misión. Promovemos el compartir nuestras experiencias para comprendernos mejor. In Union…
Comprendemos que juntos podemos construir la civilización del amor (Juan 13: 34) Consideramos nuestro llamado a unirnos para construir un mundo mejor. Promovemos el fortalecimiento de nuestra comunicación.

Con Humildad… Comprendemos que De La Salle liberó su corazón y se humilló ante Dios. Consideramos que únicamente con un espíritu humilde podremos compartir lo que somos. Promovemos tocar los corazones de los demás.

Valores de Servicio:

Con Responsabilidad… Comprendemos que el compromiso le da sentido a nuestras vidas. Consideramos que proporcionar oportunidades es una característica esencial de nuestro carisma. Promovemos la acción que dé valor a la gente joven.

Con Ejemplo… Comprendemos, que en esta era de globalización, hay una carencia de testimonio. Consideramos que las acciones hablan más que las palabras. Promovemos el comprometernos plenamente cada día en el carisma Lasallista.

Con devoción… Comprendemos que es a través de los actos pequeños como podemos hacer una diferencia. Consideramos que cada individuo es valioso. Promovemos trabajar arduamente por los jóvenes, especialmente por los más desposeídos.

PORQUE NOS LLAMAMOS EL CLUB DE LOS 300 Y CUAL ES NUESTRO SLOGAN DE GUERRA. CUAL FUE LA HISTORIA QUE INSPIRO NUESTRO NOMBRE

Nos llamamos el “Club de los 300” porque los exalumnos del IPD somos un parangón de ese heroico grupo de místicos y valientes guerreros espartanos de la Grecia Antigua, congregados como una moderna sociedad de ex alumnos lasallistas que en clave de humor, inteligencia y con una nostalgia auténtica rescatamos la memoria histórica de los momentos vividos en las aulas del Instituto Pedagógico de Diriamba.

Nos llamamos y nos hacemos llamar como EL CLUB DE LOS 300, como una parodia consumada de la gesta heroica de aquellos 300 griegos espartanos al mando del Rey Leónidas ofrendaron sus vidas para preservar la libertad y la democracia al mundo civilizado antiguo en un tiempo difícil en que las hordas bárbaras del rey persa Jerjes I quisieron borrar del mundo civilizado en la batalla del famoso paso de las Termophilaes.

De la misma manera que la gesta heroica de los espartanos hizo historia, así también nuestros 300 bachilleres y exalumnos escogidos del IPD de todas las promociones hicieron historia patria ofreciendo lo mejor de sus vidas para preservar y difundir en sus países la fraternidad, la igualdad y la libertad, esos elevados ideales insignias que gracias a la espléndida formación académica y enseñanza primaria y secundaria los Hermanos Cristianos de La Salle influjaron con el sello de la excelencia a nuestros egregios ex-alumnos ante la amenaza de las hordas jerjianas de la barbarie moderna como lo son la pobreza, el atraso sociocultural, el analfabetismo, el atraso tecnológico, la mediocridad, la corrupción, los antivalores, el odio de clases, entre otras lacras que hacen a las naciones sean caldo de cultivo y esclavas de dictaduras de viejo y de nuevo cuño.

Nuestro slogan de guerra es:

“Salve hermano Ipediano, los que estamos vivos nos saludamos”

Nuestro epitafio al mundo es:

“Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía obedientes a sus órdenes.”

QUIEN ES SU FUNDADOR Y CREADOR

Su fundador y creador es Lolo Morales González , nacido en Managua el 11 de Diciembre de 1950, de padre granadino y madre diriambina que por sus méritos en el rescate de la Memoria Histórica del IPD, por ser creador y fundador de de esta hermosa iniciativa del Club de los 300 por su tesonero trabajo y perseverancia en pro de una Nicaragua mejor fue electo por unanimidad para llevar el cargo de Secretario General de la Junta Directiva del Club de los 300 y Director ejecutivo de los medios propios de difusión del Club de los 300 y responsable de la ejecución de todas las obras , metas y logros que se proponga la Asamblea General de Miembros del Club de los 300.

COMO NOS GOBERNAMOS

Nos gobernamos al mejor estilo de las repúblicas libres de la Antigua Grecia con una Asamblea General que retoma las funciones del senado griego y un Secretario General y Director Ejecutivo a la vez que por sus méritos y capacidades sea quién retome las funciones y responsabilidades del protector o rey electo por el senado griego que era quién dirigía los destinos ejecutivos en las antiguas repúblicas griegas.

El Consejo General de Venerables Ancianos Ex-Alumnos del Antiguo Instituto Pedagógico de Diriamba es la máxima autoridad del Club de Los 300 reunidos en Solemne Asamblea y formado por los miembros vivos de las más antiguas promociones de bachilleres del IPD (VII, VIII y IX promoción y algunas más jóvenes como las de la XXVI, XXVII y XXVIII de bachilleres IPD ) comprendidas entre los años de 1949 hasta el año 1952; los honorables don José Ignacio Araquistain Wheelock, don Mario J. Quintanilla, don Adolfo Evertsz, don William Pigg, don Paul Atha Ramírez, don Eduardo Siero, don Horacio Talavera, don Jaime Sánchez, don Mauricio Rivas Narváez, don Rigoberto Navarro, y don Gonzalo Murillo.

Nos reunimos ordinariamente en la ciudad de Diriamba una vez al año y extraordinariamente nos reunimos cuando el Consejo sea convocado a petición de la mitad más uno de los miembros del consejo, el lugar o sede del Consejo o Ateneo de nuestra organización se encuentra ubicada en la Quinta Memy situada a la salida a la carretera a la Boquita.

Basado en nuestros principios fundamentales de Fraternidad, Unidad, Libertad, Democracia, Laicismo, Altruismo, Apoliticidad, Socialidad, Cultura, y no lucro nos gobernamos mediante una Honorable Junta de Directores electa el día 6 de marzo de 2011compuesta por los siguientes miembros activos:

Presidente: Don José Ignacio Araquistain Wheelock
Primer Vice-Presidente: Don Mario J. Quintanilla
Segundo Vice-Presidente: Don Eduardo Siero
Tercer Vice-Presidente: Don Adolfo Evertsz
Secretario General: Don Lolo Morales González
Primer Fiscal: Don Paul Atha Ramírez
Segundo Fiscal: Don Jaime Sánchez
Tercer Fiscal: Gonzalo Murillo
Primer Vocal : Don William Pigg
Segundo Vocal: Don Mauricio Rivas Narváez
Tercer Vocal: Don Horacio Talavera
Cuarto Vocal: Don Rigoberto Navarro
Primer Vigilante de Honor: Don Elías Zogaib Zarruck
Segundo Vigilante de Honor: Don Mario J. González Hollman

DONDE Y COMO NOS PODEMOS EXPRESAR

El Club de los 30 tiene sus propios medios de difusión en internet.
Una en su sitio oficial web y blog con la siguiente dirección electrónica:
https://institutopedagogicodediriamba.wordpress.com/

Y otro en la red social más grande e importante del mundo como lo es Facebook, aquí la dirección electrónica:
http://www.facebook.com/pages/Instituto-Pedag%C3%B3gico-de-Diriamba/148260295187717

DONDE NOS PODEMOS REUNIR PARA CELEBRAR

Los miembros activos del Club de los 300 se pueden reunir y encontrase para celebrar la vida en cualquier lugar del mundo, pero las reuniones de la Junta Directiva solamente pueden reunirse en el Ateneo del Club de los 300, o mejor dicho en la casa del Dr. Mario J. Quintanilla, llamada Quinta Memy, en la ciudad de Diriamba

QUIENES PUEDEN SER MIEMBROS DEL CLUB DE LOS 300

En el caso de los varones tiene que haber cursado por lo menos un año completo en el IPD entre el año 1949 hasta el año 1973. En el caso de los familiares de los ex alumnos pueden ser miembros todos los familiares de os ex alumnos jóvenes, mujeres y niños, sin derecho a optar cargos de dirección ni de administración.
Solo pueden optar a cargos Directivos los ex alumnos propuestos y nominados para ser electos en Asamblea General de Ancianos una sola vez para cada cinco años. Esta disposición únicamente puede ser cambiada o alterada en cualquiera de sus puntos por una disposición unánime de la Junta de Directores vigente.

Dado en la ciudad de Diriamba a los seis días del mes de Marzo del año dos mil once. Rubríquese, séllese y publíquese.

Lolo Morales González
Director Ejecutivo del Club de los 300
Secretario General JD
e-mail: lolomorales@gmail.com
Celular: 8956-5128
Teléfono: 2254-0824


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: