Sociedad Esfuerzo Educacional Privado de Diriamba, Fundadores del Instituto Pedagógico de Diriamba en 1939

Por Lolo Morales

Hace 72 años se cristalizó mediante solemne escritura pública la idea grandiosa de unos pocos hombres de visión de constituirse en sociedad, ya no mercantilista, sino educacional, sin fines de lucro.

Nada más insólito en nuestro ambiente monetizado y egoísta, donde todo se mueve alrededor del dólar, donde todo se aprecia a través del mismo opaco cristal. Casi todos los conocedores del noble propósito lo aplaudieron, cuando menos por cumplimiento; como siempre los más envidiosos y cortos de espíritu pusieron cortapisas o negaron su realización, y solo los menos, los más nobles y decididos, arrimaron el hombro para sobrellevar la carga de tan pesada y arriesgada como noble empresa.

No es para todos el oro, ni para todos el mérito, pues lo primero es escaso y contados los valientes. No era para todos apreciar la magnitud y la trascendencia de la empresa y, menos aun, el acometer su realización con la envergadura que tuvo el Coloso de la educación en Nicaragua. “¡Cosas de locos!”, decían, decía unos al conocer los proyectos que calificaban de desmesurados y producto de entusiasmos inconscientes.

Mas, frente a los apocados y errados calculadores, surgieron arriesgados y decididos idealistas que se dieron al trabajo en aras del más sano patriotismo, poniendo siempre como meta la victoria. No es que se hicieran ilusiones; vislumbrando contratiempos, quizá no tan abultados como resultaron en realidad, pero se dijeron: “Luchemos por el bien de nuestros hijos, por la gloria de Nicaragua; lo que cuesta vale, y lo que vale se impone”.

Que no erraron en sus cálculos, que el amor filial y el verdadero patriotismo son resortes de excepcional eficacia, nos lo confirman los hechos: Surgió la SOCIEDAD ESFUERZO EDUCACIONAL PRIVADO DE DIRIAMBA, inicio sus labores, si se quiere, de modo muy modesto, su primea sede fue donde fue el Club Social de Diriamba y actualmente es una casa de cultura, la Sociedad fue convirtiendo en obras lo que para muchos no pasaba de sueños, y al paso decisivo del tiempo al terminar el primer lustro, se erguía majestuosamente al cumplir su quinto aniversario el flamante edificio de su Instituto Pedagógico de Diriamba, y lanzaba a la sociedad nicaragüense al mismo tiempo su Primera promoción de Bachilleres IPD.

Ha transcurrido el tiempo y hoy 72 años después un grupo de ex alumnos llenos de esos mismos ideales se han impuesto la tarea de rescatar la memoria histórica de lo que fue el mejor colegio de educación primaria y secundaria de carácter privado que haya tenido Nicaragua e toda su historia, sin dudar de ninguna manera de que cada uno de los corazones que se han embebido de los más sanos ideales se romperán en prodigiosa diáspora convirtiéndose cada uno de sus granos en dorada espiga.

Lo alcanzado por la Sociedad fundadora del IPD a beneficio del país y de Centroamérica. Fue el más prometedor augurio de la cabal realización de su ideal y el mejor de los reclamos que hacerse pueda a los prudentemente desprendidos corazones.

No puedo dejar sin nombrar a esos nobles ciudadanos progresistas socios fundadores de la SOCIEDAD ESFUERZO EDUCACIONAL PRIVADO DE DIRIAMBA y de su JUNTA DIRECTIVA

MIEMBROS FUNDADORES

JUNTA DIRECTIVA

A todos estos señores ilustres, verdaderos patricios como buenos cumplidores del deber educacional de sus hijos y de sus semejantes, va nuestra palabra de encomio y gratitud, seguros de que esa manifestación de patriotismo la rubrican todos los buenos nicaragüenses que recuerdan la noble gesta educacional que fue gloria para toda Nicaragua y Centroamérica, el Instituto Pedagógico de Diriamba 1939-1974.

Hacer clic aquí para ver el Album completo de fotos en Facebook de la Sociedad esfuerzo educacional de Diriamba…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: